En la LXII Legislatura del Congreso de la Unión de México se aprobaron reformas para el desarrollo económico social y político de México. 90 artículos constitucionales se cambiaron, se crearon 33 nuevas leyes federales en materia energética, educativa, financiera, de telecomunicaciones, laboral, de procedimientos penales de transparencia y combate a la corrupción. Parte de las reformas estructurales llevadas a cabo son resultado de pactos políticos entre partidos y poderes de gobierno extra muros. La opacidad en el manejo de las finanzas es uno de los puntos muy cuestionados por los ciudadanos mexicanos que vemos la desfachatez con la que se enriquecen del erario.
El Senado mexicano cuenta con 64 comisiones, y lo coloca como la Cámara alta con el mayor número de comisiones a nivel mundial, y la Cámara de diputados tiene 56, ocupa el tercer lugar del mundo como cámara baja con más comisiones. El Congreso ha creado comisiones “especiales” apoyando a legisladores para su promoción política personal con cargo al erario, en total son 176 comisiones que consumen presupuestos y su número desproporcionado entorpece el funcionamiento del congreso.
En la LXII Legislatura se presentaron 1,866 iniciativas en la Cámara de Senadores, de las cuales se aprobó el 10 por ciento; en la Cámara de Diputados se presentaron 3,209 iniciativas, (422 menos que la legislatura LXI) y la tasa de aprobación fue de 15.2%.7
Hay diputados y senadores que no legislan. No participan de igual manera en los debates, ni presentan iniciativas y no tienen el mismo peso en el proceso de toma de decisiones. Las comisiones son un exceso, no cumplen con sus obligaciones reglamentarias, no presentan planes de trabajo ni tampoco informes mensuales. Varios diputados en los tres años que permanecieron en el congreso, se reunieron en cuatro ocasiones en algunas comisiones por carecer de materia de trabajo, algunos otros no se reunieron. El Congreso no da cuenta de los gastos que ellos ejercen, es una gran deficiencia al no tener transparencia en el manejo del dinero, especialmente en las asignaciones presupuestarias de los grupos parlamentarios.
La Camara de Diputados aprobó el presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 con un gasto de 4.7 billones de pesos, con una reducción del presupuesto frente a la disminución que presentarán los ingresos petroleros del gobierno en 2016.
En lo que respecta al presupuesto destinado al Congreso mexicano, los diputados dispondrán de 10 mil millones de pesos gracias a la creación del Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y sus Municipios, que permite a los legisladores direccionar 20 millones de pesos a sus distritos. Cada diputado tendrá en su haber 20 millones de pesos para destinar a las peticiones ciudadanas de sus distritos, crece la desconfianza de que terminará una buena parte en sus bolsillos, ya que manejarán a su capricho el dinero asignado.
Los diputados de distrito también son elegidos por sus mismos partidos escogidos con los que tienen mayor compromiso, su sueldo, prestaciones, dinero destinado para apoyar a la ciudadanía, comisiones entre otras cosas, los asegurará económicamente para su futuro
La cantidad de 200 diputados plurinominales es excesiva, se propone disminuir a 100 diputados. La Cámara de Diputados se compondría de 400 diputados