Proponemos en México 400 Diputados y 96 Senadores

La cantidad de 200 diputados plurinominales es excesiva, se propone disminuir a 100 diputados. La Cámara de Diputados se compondría de 400 diputados. En cualquier parlamento o congreso de elección popular, su existencia es indispensable para mantener un equilibrio, y de esta manera lograr una forma democrática de gobierno.

La Cámara de Senadores se sometería a un recorte de 32 senadores y descendería de 128 a 96 senadores. Los cálculos se relacionan con cada distrito uninominal. La propuesta es que existan tres senadores por estado: dos de mayoría relativa y uno de representación proporcional. Contar con un Congreso más eficaz de 400 diputados y 96senadores la percepción de la sociedad mexicana cambiaría de forma positiva al ver que ya no nos representan 628 sino 496 diputados y senadores.

100 Diputados de Representación Proporcional es un número apropiado como fungió en nuestro país en el 2007 y para que la oposición se haga presente en el debate legislativo. Debe también establecerse que sólo serán para partidos que no reúnan independientemente el cinco por ciento del voto popular.De esta manera, sólo los partidos que no lograran mayorías tendrían representación plurinominal. Los diputados plurinominales únicamente serán para aquellos partidos que no alcancen diputados uninominales.

Actualmente la Cámara de Diputados de México, es uno de los dos órganos legislativos más grandes del continente americano, sólo por debajo de la Cámara de Diputados de Brasil, que cuenta con 531 miembros.

Respecto a la proporción que existe entre representantes y población, la Cámara de Diputados de México es más grande que la de Brasil, toda vez que en México tenemos 2.6 diputados por cada 500 mil habitantes mientras que en la de Brasil tienen 1.6 diputados por cada 500 mil habitantes e incluso es mayor que la de nuestro vecino Estados Unidos de Norteamérica, que con 435 miembros en la Cámara de Representantes, significa 0.9 representantes por cada 500 mil habitantes.

Olga Cecilia Encinas Val

encinasvalo@gmail.com


Deja un comentario